top of page

A terapeutas con nuevos paradigmas

Recomiendo este breve texto de Claudio Naranjo. En donde enfatiza que el trabajo terapéutico y la espiritualidad no se pueden separar.

Teniendo esto en cuenta, la mirada de la ciencia pide abrirnos a más, y el terreno se pone más pedregoso todavía, pero desafiante, profundo y con la promesa de comprender y encontrar nuevos caminos, quizás y así lo creo, más conducentes y esperanzadores.

Con lo que acabo de decir y quiero enfatizar, en que se hace muy importante el propio camino y también necesario y si podemos, virtudes como el coraje y el discernimiento para dejar que viejas ideas caigan, otras transmuten y otras nutran.



“Es curioso que le haya llevado tanto tiempo al mundo darse cuenta que lo terapéutico y lo espiritual sean la misma cosa. Nace la psicoterapia en la medicina, y las pacientes de Freud, que al comienzo eran principalmente mujeres, tuvieron que adoptar el rol de enfermas para poder ser candidatas a la ayuda que se les ofrecía. Así se comprende que desarrollaran los síntomas pertinentes: toda clase de parálisis, ceguera, desmayos. Tales síntomas que Aspecto espiritual de la psicoterapia y el nuevo chamanismo / Claudio Naranjo / 6 jun. 2000. Brasil / I. Hoffman 3 han desaparecido ahora que existe la psicoterapia propiamente tal. Ya no se necesitan, porque los médicos hablan un lenguaje más relevante. Poco a poco se ha ido descubriendo que estos sufrimientos que parecían somatizaciones histéricas, tenían una dimensión moral, tenían una dimensión espiritual. ”


bottom of page