¿QUÉ ES?
¿Qué es la Bioenergética Trascendental?
La Bioenergética es una técnica psico-corporal que desarrolló Alexander Lowen. Se entiende a la persona en función de su Energía: Cantidad, como ésta se organiza, se estructura y como la persona la gestiona. Todo esto determina la personalidad, tipos de comportamientos y da dimensión a la estructura corporal. El cuerpo y sus manifestaciones son un espejo de la psiquis de una persona. Usamos al cuerpo para comprender, sanar y trascender la mente.
Por otro lado el concepto trascendental da lugar a la relación de la persona con una dimensión, interpersonal, transpersonal y espiritual. Comienza con la práctica de la disciplina, con la purificación del cuerpo y los bloqueos emocionales, abriendo camino a la autoindagación y el autoconocimiento. En la medida que esto va madurando va ocurriendo una desidentificación de la personalidad, empezando a estar en contacto con algo más genuino y verdadero, que es mucho más que la pequeña personalidad en la que nos encontramos presos. El sentido de la vida, la conexión con algo más grande y la dimensión espiritual de la persona empiezan a hacerse presentes.
¿Ejercicios corporales?
Alexander Lowen desarrolló una serie de ejercicios que movilizan el cuerpo y su energía poniendo en evidencia bloqueos, tensiones crónicas que se han convertido en estructuras y ya no sentimos, porque se ha insensibilizado y anestesiado el cuerpo para seguir con el transcurso de la vida. A su vez estas tensiones están relacionadas con las heridas emocionales de la persona, que tienen lugar en la infancia y que no han podido ser elaboradas ni sentidas por la intensidad y dolor que conllevan. Esta movilización corporal, va liberando esas viejas tensiones y suele traer a la conciencia lo que estaba en el inconsciente. De esta manera se va integrando y sanando esa herida olvidada. Sentir ese dolor y poner palabras, hacerlo consciente es lo que le permite a la persona ir conociéndose, comprendiéndose e ir liberando cargas, dolores emocionales y resistencias. Otorgando mayor vitalidad, libertad interior y alegría para vivir la vida, así como también una conexión con aspectos más profundos de su Ser.